LALA Caso de Éxito con YouTube

La  compañía mexicana LALA  realizó un experimento en YouTube. Apostando todas sus fichas a YouTube como medio exclusivo de publicidad para su línea de flanes, la empresa buscaba una manera simple y directa de entender cuál sería el impacto de la plataforma de videos a la hora de aumentar ventas. Descubre la estrategia que logró incrementar en más de un 30% la penetración de flanes LALA en los hogares mexicanos.

lala caso de éxito YouTube

Objetivo: Comprobar si la publicidad en YouTube puede aumentar las ventas a corto plazo, generando un impacto en variables como penetración de marca y volumen.

Enfoque:

  • LALA utilizó como objeto de estudio su línea de flanes, dado que llevaba años sin exposición publicitaria específica.
  • Desarrolló una campaña de medios utilizando YouTube como único medio de promoción.
  • Seleccionó a Kantar WorldPanel para medir el impacto de los avisos en los hogares expuestos y no expuestos a la publicidad, comparando los movimientos en las compras del producto en ambos casos.

Resultados:

+31% penetración de flanes LALA en hogares expuestos a la campaña de YouTube.

+8% en el volumen de compra en los hogares que vieron los anuncios.

+64% incremento de la penetración de marca en hogares expuestos a la publicidad que vieron el/los anuncios completos y +26% en el caso de visualizaciones parciales.

 

Considerando que la marca no había realizado ningún tipo de acción publicitaria específica para su línea de flanes en los últimos años, este tipo de producto ofrecía un panorama ideal para poner a prueba la eficacia de YouTube a la hora de impulsar ventas. Así, la empresa no lo dudó y se atrevió a probar con una estrategia 100% YouTube para observar el efecto de este enfoque sobre las ventas.




Con ese objetivo en mente, LALA se acercó a Google buscando asesoría para su experimento, asociándose con la agencia de medios Havas y los creativos de Beker, con el fin de idear una campaña con anuncios especialmente pensados y diseñados para el portal de videos. En paralelo a la campaña, trabajó con Kantar WorldPanel para medir en su panel de hogares el impacto de los avisos en YouTube y la relación con el consumo de sus flanes.

Utilizando su metodología Media Impact, Kantar monitorea la exposición de unos 8.500 hogares mexicanos a campañas publicitarias de distintos productos y luego realiza un análisis mensual de las compras en esos hogares, estudiando los artículos adquiridos y las variaciones en el consumo. Una vez recopilados los datos, cruza la información obtenida y analiza el cambio en los hábitos de consumo tras la implementación de las acciones publicitarias. Para establecer una correlación directa, los resultados de las personas que vieron los comerciales son contrastados con un grupo de control no expuesto a las campañas en estudio.




Las campañas de LALA se lanzaron a fines de 2016 y se mantuvieron vigentes durante tres meses. En tanto, el período de análisis de los resultados se extendió un mes más con el fin de revelar el impacto en las compras mensuales de los hogares monitoreados.

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